No es ninguna novedad. La tecnología cada día nos sorprende más con sus avances y es parte de nuestro día a día. Gracias a la tecnología podemos contar con mejores y diferentes formas nuevas de comunicarnos, mayores posibilidades de entretenimiento, satisfacción de necesidades en diferentes aspectos e incluso mejoras consistentes en los negocios. Es lo que tratamos de hacer en eColón. Utilizar las nuevas formas de comunicación con nuestros clientes y potenciales clientes, brindar servicios de calidad a través de la tecnología y, al mismo tiempo, que esa innovación genere una mejora relevante en nuestra forma de hacer negocios, para hacer las cosas más simples, fáciles y al mejor costo posible.

2019 se caracterizará por la consolidación de 6 tendencias que cobrarán mucha más importancia en los negocios. Y en eColón ya estamos trabajando fuerte adelantándonos al futuro. Éstas son:

1.   Inteligencia artificial: Día a día va a mejorar y nos sorprenderá ya que existen muchas posibilidades de aplicarla. De ser algo que parecía ciencia ficción, hoy es una parte esencial de nuestra vida cotidiana. ¿Y por qué es tan útil? Porque al ser un sistema basado en recopilar datos sobre el entorno, se pueden explotar para hacer predicciones y eso facilita mucho la vida de las personas. Lo vemos en los teléfonos celulares y también lo podés ver en Julieta Bot, nuestra asistente virtual que nació en octubre de 2017 y que durante este año le incorporamos voz.  como Siri, Alexa, Google.

2.   Internet de las Cosas: Como sistema que interrelaciona dispositivos que permiten transferir datos sin requerir de interacciones entre personas o entre personas y computadoras, es una de las grandes fuerzas innovadoras que cambiará el seguro. Durante este año muchos objetos estarán conectados a Internet, por lo que enviarán y almacenarán información sobre cómo vos los estás utilizando con el fin de personalizar y facilitarte el uso. Eso generará nuevas formas y formatos para el seguro donde se personalizarán las coberturas y los riesgos.

3.   Aplicaciones inteligentes: Otro aspecto que se continuará es el auge de las aplicaciones que funcionan con inteligencia propia, es decir, que trabajan de manera simultánea sin cambiar de app. Por ejemplo, los ChatBots son aplicaciones inteligentes y en esto somos pioneros con Julieta Bot, tu asistente virtual que te simplifica el proceso de adquirir tu seguro en eColón.

4.   Nuevas técnicas de negocios: Las compañías tradicionales percibieron en los últimos años que las start ups tenían una forma de hacer las cosas, muy exitosa, basada en nuevas técnicas para el desarrollo de negocios. Estas nuevas técnicas son, por ejemplo, Design Thinking, Canvas o técnicas Agile. Cada día, más compañías comienzan a ver la necesidad de aplicarlas y lograr resultados con la incorporación de innovación a su ADN. eColón nació con el uso de estas técnicas y las seguiremos aplicando para nuestra hoja de ruta de crecimiento.

5.   Big Data: Una de las claves en los negocios de hoy es cómo las organizaciones utilizan los datos. Los datos son el petróleo del siglo 21. Cada organización debe saber más sobre sus clientes y predecir sus necesidades. En eColón trabajamos en forma permanente para mejorar y actualizar nuestros algoritmos para poder analizar con mayor precisión qué busca nuestros clientes, cuáles son sus verdaderas necesidades y a partir de allí, adaptar lo que hacemos poniendo al cliente en el centro de todo.

6.   Robótica y nuevos trabajos: De acuerdo con datos de la empresa de investigación de mercados Forrester Research, en 2019 el 25% de los puestos de trabajo en todos los sectores serán ocupados por robots. Paul Roehrig, uno de los más reconocidos pensadores sobre el tema, alto ejecutivo de Cognizant y co-autor del libro “Qué hacer cuando las máquinas hacen todo” aportó algunas proyecciones muy interesantes en su visita a Buenos Aires durante este año. En el futuro cercano, el 13% de los todos los empleos serán inventados, totalmente nuevos, cosas que hoy no se hacen, el 12% serán empleos actuales que serán reemplazados por automatización y el 75% serán empleos basados en lo que hacemos hoy, pero potenciados por la tecnología. El gran desafío que tienen las organizaciones es hacer que muchos de sus colaboradores “desaprendan” lo que hoy saben y aprendan nuevos conocimientos. En eColón lo estamos haciendo desde hace más de 1 año, introduciendo nuevas tecnologías, a Julieta Bot, la venta y atención vía voz y, especialmente, cambiando y adaptando estructuras, capacitando a las personas y poniendo foco en construir una nueva compañía.

Los cambios suceden más rápido de lo que pensamos porque nos hemos acostumbrado a pensar linealmente, cuando hoy vivimos en un momento único en la historia de la civilización donde las transformaciones ocurren día a día y a gran velocidad. Debemos pensar de una nueva forma. Muy diferente a lo que hacíamos hace apenas 3 o 4 años atrás. Es la única forma de tener un negocio sólido pero más allá de eso, de cumplir con lo que las personas esperan de una compañía del siglo 21.

¿Qué opinás sobre estos temas? Sigamos conversando.