PuntaTech MeetUp se supera cada año. Fue un placer poder esponsorear este valioso encuentro del ecosistema emprendedor desde el Latin America Insurance Fund.

Quisiera compartir con ustedes algunos de los conceptos que nos regalaron los speakers de primer nivel internacional.

Primero tuvimos una charla sobre Biotecnología dada por Kevin Esvelt que es Phd de Harvard University y actualmente es Assistant Professor en el Media LAb de MIT. En 2013 Kevin fue el primero en identificar el potencial de CRISPR un sistema para alterar los genes y poder realizar cambios genéticos en especies que no están en cautiverio.

Los potenciales usos de estos cambios genéticos son innumerables. Pensemos la cantidad de animales que se mueren todos los años en Latinoamérica a causa de parásitos como la mosca Bichera. Si los gobiernos se decidieran a usar estas herramientas de Biotecnología podrían generar un impacto enorme de productividad en nuestra ganadería. Además, considero que nos coloca ante un dilema moral al no hacer nada, ya que parte de nuestra población padece desnutrición y de esta manera podríamos producir más alimentos.

Luego escuchamos a Verónica Melián de Deloitte sobre el Futuro del Trabajo. Es interesante conocer que ocurrió en UK en los últimos 10 años donde el proceso de robotización eliminó por un lado 800.000 puestos de trabajo, pero al mismo tiempo permitió crear 3.0 millones de nuevos empleos como resultado de estas tecnologías. Quizás el mayor desafío para los países de nuestra región sea pensar en nuestros sistemas educativos que no están preparando a las nuevas generaciones para insertarse en un mercado laboral en el que tendrán que trabajar con Robots o con personas en forma remota provenientes de otras culturas.

También tuvimos una presentación de Evelyn Landman fundadora de Proteantecs. Este es uno de los startups mas hot de Israel que desarrolla tecnología para chips de ultima generación. Hoy nos encontramos con nuevos desafíos para la industria de chips ya que los mismos deben trabajar las 24 horas en nuevos usos como por ejemplo los autos autónomos que van a revolucionar la industria automotriz y la industria de los seguros.

Gracias a Pablo Brenner y Sergio Fogel por esta excelente edición de PuntaTech MeetUp, nos vemos nuevamente el año próximo, un abrazo.

 

Eduardo Iglesias
CEO & Co-Founder eColon – Co-Chair Harvard Alumni Entrepreneurs Argentina Chapter – Managing Director LAIF